Carrera Docente: ¿Es obligatorio participar del Sistema de reconocimiento?

Carrera Docente: ¿Es obligatorio participar del Sistema de reconocimiento?

Cuando un docente es convocado por su sostenedor o coordinador comunal (en el caso de Establecimientos Municipales) a participar del Sistema de reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participación dependerá del tramo de desarrollo.

Los docentes en tramo inicial y temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de reconocimiento (Portafolio y Prueba de conocimientos), de lo contrario, perderán el derecho a recibir la Asignación de Tramo hasta que cumplan con esta obligación.

Los docentes en los tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto II puedenparticipar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, por ejemplo, en el caso de que quieran avanzar al siguiente tramo y cumplan con los años de experiencia requeridos para ello.

Posibilidad de no rendir Portafolio o Prueba:

  • Los docentes que cuenten con resultado A en su Portafolio, o dos B consecutivas pueden eximirse se realizarlo en el proceso siguiente, situación que les será informada antes de inicar el proceso
  • Asimismo, los docentes con resultado A en la prueba de Conocimientos Específicos Pedagógicos (que se mide desde 2016) pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimiento.

Haz tu colegio más eficiente